-----------------------------------------
El Nuevo Día (Por Dentro), www.endi.com
Viernes, 7 de mayo de 2004
-----------------------------------------

En Zurich el "Tráfico" de Carmelo Sobrino

Por la Redacción de Por Dentro

EL PINTOR Carmelo Sobrino viajó a Suiza esta semana, para ultimar los detalles de las actividades de apertura de su exposición Tráfico, invitado por el coleccionista y hombre de negocios James Ladner.

Sobrino expone desde el pasado lunes unas cincuenta obras en Zurich, capital financiera de Suiza. La muestra, que estará abierta al público durante un mes, en el Gartenstrasse 8002, edificio localizado en la zona bancaria de Zurich.

Sobrino presenta obras en óleo de pequeño y mediano formato (desde 8 x 10 hasta 24 x 30 pulgadas).

"Esta muestra expresa la forma en que percibo el tráfico humano y maquinal de la geografía física y espiritual de nuestra latitud", explicó Sobrino sobre el tema de su exposición.

La invitación de Ladner responde a una serie de actividades que ofrecerá para anunciar que abandona por el momento la idea de retirarse luego de 35 años en el mundo de los negocios.

La relación entre Sobrino y Ladner comenzó a mediados de la década de los ochenta cuando la hija de Ladner, Lisa, visitó la isla y encontró a Sobrino pintando temas playeros.

La pintura de Sobrino cautivó a la joven, quien regresó a Suiza con una pintura suya. Al año siguiente regresó con toda la familia y desde entonces entablaron una amistad que perdura hasta hoy.

Con el paso de los años, Ladner ha adquirido aproximadamente una docena de obras de Carmelo Sobrino que forman parte de su vasta colección de obras de arte.

Como dato curioso, Sobrino se convirtió en padrino de una hija de Lisa, además, otra de las nietas de Ladner lleva el nombre de Lorena, la primogénita de Sobrino.

Las piezas de Tráfico definen el ir y venir en la vida moderna; acelerado, congestionado a veces intenso a veces denso a veces liviano pero en continuo movimiento. Movimiento que también define a Ladner que desea comunicar que se mantendrá en el tránsito de los negocios unos años más.